La fortuna de Slim equivale a 10.2% del PIB nacional.
UIAE
La versión de que Carlos Slim se habría convertido en el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 67 mil 800 millones de dólares, al superar a Bill Gates, gracias al alza de 26.5 por ciento de las acciones de América Móvil en el segundo trimestre de 2007 (en la que el empresario mexicano tiene una participación de 33 por ciento), es ocasión propicia para reflexionar y hacer un análisis en torno de la dramática desigualdad que padece nuestro país.
Más allá del hecho de que Carlos Slim lograra su fortuna gracias a su talento y visión, o que el origen de ésta se encuentre fincada en los poderes monopólicos de sus empresas y en la falta de autoridad del gobierno, lo cierto es que México continúa siendo un país de desigualdades extremas.
Revisemos algunas cifras. La fortuna de Slim equivale a 10 por ciento del PIB nacional (el cual se ubicó en 2006 en casi siete billones 350 mil millones de pesos), es decir más que el PIB, por separado, del Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con 9.5, 7.4 y 6.3 por ciento, respectivamente. En un análisis comparativo, la riqueza de Bill Gates (calculada en aproximadamente 56 mil millones de dólares) sólo representa 0.004% del PIB de Estados Unidos.
Se trata de cifras que no sólo sirven para documentar el pesimismo, sino que, además, ratifican que la pobreza no debe medirse sólo de acuerdo con el nivel de ingresos, sino que requiere incluir otros factores, como los índices de analfabetismo, la cobertura de salud o el nivel de servicios de infraestructura básica.
En este contexto, la presente entrega de la UIAE de EL FINANCIERO ahonda en las causas de la pobreza y la desigualdad; indaga si en realidad ha habido una reducción de la miseria entre 1996 y 2005, como lo asegura el gobierno federal; analiza si las estrategias establecidas en las disitntas esferas gubernamentales son las adecuadas o no para lograr revertir la estrechez social y económica; examina qué debe hacerse para que las cuantiosas remesas de los inmigrantes mexicanos se destinen a proyectos realmente productivos, y trata de brindar respuesta a una inquietante cuestión, que a algunos enorgullece y a otros avergüenza: ¿a qué factores se debe que en México coexista el hombre más rico del mundo con comunidades cuyo índice de desarrollo humano es similar a la que viven los países más miserables de la Tierra, como Costa de Marfil?
La riqueza en la pobreza
U. de Inteligencia - Martes 31 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario