miércoles, diciembre 12, 2007

El mexicano y la Navidad
















El 18 por ciento de los mexicanos declaran hacer algún viaje en el periodo navideño; los que más viajan son los jóvenes y los habitantes del norte y del bajío.

¿Y LA NAVIDAD? A pregunta directa de cómo se festeja la navidad, todos los grupos, sin excepción, reportan en su gran mayoría un festejo en familia (81%), dejando en segundo término otro tipo de festejos como reunión con los amigos (2.8%); recibiendo al niño Dios (1.0%); viajando (1.6%) o de plano no festejando (6.6%).

Por grupos poblacionales se observan algunos comportamientos específicos. Las mujeres gustan más de la reunión familiar pero también de los viajes, en cambio los hombres reportan mayor incidencia del “no festejo de la navidad”.

REGALOS La mitad de los mexicanos declaran tener la costumbre de dar regalos navideños, sobretodo los jóvenes y de manera natural, en zonas urbanas y personas con mayor nivel económico.

REGALOS A LA PAREJA ¿Y qué regalamos?, depende quien sea el destinatario, por ejemplo; a la pareja destaca por mucho la intención de regalar ropa.

REGALOS A NUESTROS PADRES A nuestros papás también se les regala principalmente ropa, pero aparece de manera importante “dinero”.

REGALO A LOS HIJOS De manera natural, los regalos están en la misma dimensión de la ropa en la intención de regalar a nuestros hijos.

REGALO A LOS AMIGOS En este rubro destaca claramente en no dar regalos y el regalar sólo afecto como las principales respuestas, y cuando se trata ya de algo tangible, en primer lugar aparecen los dulces, los chocolates y las tarjetas navideñas (dadas en su mayoría por mujeres), la encuesta alcanzó a detectar también regalos en botellas de vino, lo cual es intención de los hombres y en el estrato socioeconómico alto, sobre todo en el centro del país.

¿Y QUÉ RECIBIREMOS? Así como la intención es regalar ropa, la expectativa de regalos del mexicano también se centra en ropa (18%), aunque aparece algo que no pensaban regalar, zapatos.

No hay comentarios: