lunes, febrero 18, 2008

Los Reyes de Internet









Hay un reino intangible que aunque no podemos ver esta esperando ser conquistado. La diferencia es que aquí la condición real no se hereda sino que se consigue a base de ideas creativas.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable desde hace varios años. A pesar de tener millones de usuarios, tan solo media centena mueve los hilos. La prestigiosa revista internacional PC World sucumbió a la curiosidad y mostró quienes son estos 50 fenómenos cuya influencia en la Red es indiscutible.

¿Quién no ha entrado alguna vez en Google? Este mítico buscador es el más usado entre los internautas de todo el mundo. Por eso no es de extrañar que sus tres ejecutivos mas importantes, Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin se sitúen en el numero uno de la lista de los mas influyentes de la Red.

Page y Brin fueron los creadores en 1998 de este imperio cuando tan solo eran dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

Eric Smith es el director ejecutivo de la compañía. Hombre ambicioso, ha conseguido que se doblen los beneficios trimestrales de Google gracias al aumento de la publicidad internacional.

Pero todavía hay más protagonistas. El segundo puesto se lo lleva Steve Jobs. Seguramente en el nombre tiene mucha publicidad, pero ¿Qué tal si decimos que es el máximo responsable de Apple? A este ejecutivo parece gustarle la polémica, y es que hace muy poco tiempo desafío a la industria discográfica sugiriendo la implantación de software abierto que permitiera escuchar canciones en cualquier dispositivo.

El tema de la música parece ser una espinita que tiene clavada Jobs porque en la tienda online de Apple, iTunes, también se puede comprar música online, aunque solo hay posibilidad de escucharla en formato iPod. Por esto se ha enfrentado a las discográficas, que han saltado en su contra.

Bram Cohen se lleva la medalla de bronce como cofundador de BiTorrent, una red de intercambios de archivos P2P –peer to peer-.

Se trata de una conexión punto a punto, la misma que utilizan sistemas de descarga de archivos como Emule o Kazaa. Las empresas discográficas tampoco están del todo de acuerdo con este sistema y la tachan de ilegal.

Menos polémico es el cuarto puesto, que se lo lleva Mike Morhainme, presidente de Blizzard Entertainment. Los jugadores de roll en red conocen perfectamente su nombre, ya que es el creador del juego “World of Warcraft”. Recientemente se ha lanzado la edición 2.0.10, lo que da muestra del gran éxito de la empresa.

Wikipedia se sitúa en un competitivo quinto puesto con Jimmy Jimbo Wales, nombre sonoro para el presidente de la mayor enciclopedia en red. Nació en Alabama, fundo esta base de datos basado en el software libre. Miles de usuarios se acercan hasta ella para encontrar datos que se van engrosando diariamente debido a la posibilidad que tienen los internautas de añadir información.

YouTube es el indiscutible rey de la red en la actualidad. El dúo formado por los creadores Chad Hurley y Steve Chen ha logrado en tan solo un año erigirse en el lugar 10 de esta prestigiosa lista. Por el camino que va, seguro que el próximo ranking sube puestos. Una idea brillante de dos cabezas pensantes que se basan en la tecnología streaming, o lo que es lo mismo, la posibilidad de ver un video sin necesidad de descargarlo en el disco duro. Cientos de personas “cuelgan” allí todo tipo de imágenes diariamente.

Otros nombres menos conocidos son los artífices de Skype y Kazaa, Niklas Zennstrom y Janus Friis. Mientras que Skype es el programa que permite hablar por la red gracias a la tecnología IP, Kazaa es conocido por el intercambio de archivos, sobre todo musicales.

Y si prestamos atención, encontramos que la popularidad de aquellos sitios en los que los usuarios tienen interacción y participación aumenta vertiginosamente.

Son 50, pero Internet es una Red que muda tanto de piel que si se hiciera otra lista el año que viene seguro encontraríamos nuevas sorpresas, como por ejemplo, que una mujer aparezca en los primeros puestos. Como dice el refrán: “vivir por ver”

No hay comentarios: