viernes, marzo 07, 2008

Censura en la Red











Hace algunos días leía un articulo en una revista con algunos reclamos hacia un comunicador que tiene un Programa por Internet -Podcast- en el cual le hacían algunos reclamos por algunos insultos dirigidos a Felipe Calderón en la ya Tercera Temporada del Podcast, diciendo que estos insultos servirían de pretexto para que la Secretaria de Gobernación interviniera y censurara contenidos en la Red, En pocas palabras, según ellos, por culpa de el Podcast, un Blogger anónimo ya no podrá exponer sus teorías de conspiración relacionadas con la actual administración.

A lo cual el comunicador dijo que NO ERA SU PEDO, además no creía que el fuese tan importante, pero también decía que con la infraestructura ranchera que tiene el CISEN, veía difícil que lograran avances notables, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero lo cierto es que la Censura siempre es un arma humeante, y se mantiene alerta para disparar cuando lo considera necesario.

En cualquier país democrático, la libertad de expresión y la protección de la vida privada de los individuos son dos derechos y principios fundamentales que están mas que avalados por su constitución (¡Aunque en la mayoría de los casos, en muchos países del tercer mundo, la constitución sea tan valida como un comic de Condorito ¡PLOP!).

En teoría, todos tenemos libertad de expresión en un país democrático y el gobierno debe proteger ese derecho, pero en el caso de aquellos países desarrollados en los que existe ese derecho, no todos protegen la libertad de expresión en la misma medida, en algunos países, las diferencias son muy visibles, (como en Estados Unidos y la Unión Europea).

Además las nuevas tecnologías digitales de centradas en la transmisión y recepción de información plantean nuevos retos a la hora de “regular” algunos aspectos de estos derechos fundamentales. La censura siempre existirá, ¿Pero que es la censura?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, en su sexta acepción, censura es la “intervención que ejerce el censor gubernativo”. Otras definiciones se refieren a cierto tipo de opiniones que muestran su reprobación acerca de algún tema. El termino “censor” también tiene varios significados. Para lo que aquí nos interesa, conviene reseñar la segunda acepción: “En ciertos gobiernos, funcionario encargado de revisar todo tipo de publicaciones, películas, mensajes publicitarios, etc., y de proponer en su caso, que se modifiquen o prohíban”. Y, por ultimo, la cuarta acepción del termino “censurar” dice que se trata de “ejercer su función el censor oficial o de otra clase; imponer en calidad de tal, supresiones o cambios”. En pocas palabras, censura implica una actuación del gobierno y esta orientada a suprimir o cambiar ciertas expresiones.

Se dice desde hace mucho tiempo que “la censura es imposible en Internet”. Si alguien fuera victima del censor del gobierno de su país, podría trasladar su servidor o su sitio Web a otro país en el que la libertad de expresión estuviera adecuadamente protegida, y todo ello sin moverse de su lugar de residencia. “La red no tiene fronteras, y la ubicación de la información, tampoco” ¡Claro! ¡Eso fue lo que nos dijeron! Si esto fuera cierto, no habría de que preocuparse, pero el pedo es que NO ES CIERTO. ¿Por qué? La Red no es un mundo totalmente independiente del mundo material, la Red esta integrada a este ultimo. Las autoridades de un país pueden clausurar un servidor y confiscarlo, como así ha sucedido, por ejemplo, en Italia. En países dictatoriales, como China, un conjunto de leyes, controles policiales e infraestuctura de telecomunicaciones pueden levantar barreras que aíslen la red de ese país del resto de la red global.

Un experto chino perteneciente a una empresa del sector de Internet ha investigado y escrito, amparado en el anonimato, un informe exclusivo en el que detalla el sistema, creado por las autoridades chinas, de censura, vigilancia y propaganda de la Web. A raíz de esa revelación, grupos que defienden la libertad de expresión han levantado la voz contra las autoridades de Pekín para que reduzca la vigilancia y en control de Internet, con el fin de que los chinos puedan ejercer su derecho a la expresión, la información y la libertad de prensa.

“Este sistema de censura, sin equivalente en el mundo, es un insulto al espíritu de libertad de la Web. Es urgente que el gobierno deje de bloquear miles de sitios de Internet, encarcelar a Internautas”, han manifestado varias organizaciones.

El documento demuestra como el Partido Comunista Chino (PCC) y el Estado han gastado enormes cantidades de recursos humanos y económicos para prevenir la emergencia de un autentica libertad de expresión en Internet. Entre otras cosas han puesto los sitios informativos bajo la tutela editorial de órganos de propaganda, a nivel nacional y local. El uso de Internet no deja de generalizarse en China, con cerca de 10 millones de internautas y 1,3 millones de sitios catalogados. Pero la censura y el control de la Web matan, antes de que nazca, la libertad de expresión prometida por la Red.la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno), la Oficina de Información y Opinión Publica del Departamento de Publicidad (anteriormente propaganda) y la Oficina de Internet del Departamento de Publicidad. Con el fin de eludir la censura, este informe preconiza la utilización de proxies y nuevas tecnologías de Internet (blogs, foros de discusión, telefonía vía Internet), pero también aconseja aprovechar la desigualdad del nivel de censura existente entre las diversas provincias, o entre los distintos peldaños administrativos. “Viaje al corazón de la censura de Internet” traza el organigrama exacto de ese sistema de control, cuyos protagonistas principales son

México esta lejos de China pero la censura de Internet si existe y sigamos alertas porque nadie puede despojarnos de un derecho fundamental, uno de los pocos que quedan.

No hay comentarios: