lunes, febrero 18, 2008

Los últimos estertores de la bestia









Así se podría describir al estado deplorable de las compañías disqueras y la industria del entretenimiento en general. Justo en el momento en que he descubierto el notable trabajo periodístico del critico musical Bob Leftsetz ( de quien me permito retomar muchas de las ideas de este texto) y en que Radiohead una de las bandas mas respetadas y admiradas en la escena musical, decide hacer un movimiento que si bien no salvara a al industria de la música grabada, ha señalado con índice de fuego que el negocio como lo conocimos se acabo: lanzaron su nuevo álbum In Rainbows por Internet y dejaron que el publico pagara lo que creyera conveniente (con un pequeño cargo si pagabas con tarjeta de crédito).

Las cuatro compañías disqueras existentes se lo buscaron. Quieren culpar de su inminente debacle a la piratería, a la gente que crea blogs para descargar música, a los programas de intercambio de archivos, pero para encontrar al verdadero culpable bastaría que miraran al espejo.

Y no solo ellos, las nuevas compañías que comercializan música digital en tiendas virtuales creen que pagar un dólar por una canción (y 29 centavos más si la quieres sin la protección DMR) es justo.

Tomemos en cuenta que hoy en día mucha gente tiene reproductores digitales de audio en los cuales puede guardar digamos 40 mil canciones. Yo conozco muchos coleccionistas y les aseguro que ninguno tiene 40 mil discos. Pero mucha gente ahora tiene miles de discos, no físicamente, en sus libreros, sino en forma de mp3 y guardados en sus reproductores o sus computadoras. Y la mayoría no las compraron; las bajaron de Internet o las copiaron de sus discos o de sus amigos.

Los reproductores digitales están haciendo que la gente escuche música mucho más que en cualquier época. Es claro que si puedes almacenar 40 mil canciones hay un indicativo de que la gente quiere música. El problema es que las compañías ya no tienen idea de cómo ofrecerla. Las tiendas virtuales fueron un gran avance pero aun así no es suficiente, la gente todavía prefiere robarla de Internet que pagar por ella (y es que pirata siempre sabe mejor jajaja).

El modelo Radiohead probara ser exitoso PARA EL GRUPO y el público a consecuencia del comportamiento de las compañías disqueras hacia sus clientes. Se supone que son comerciantes y todos los comerciantes saben que El Cliente Siempre Tiene La Razón. Pero las disqueras lo olvidaron. Sacaron discos llenos de canciones horribles y demandaron a sus clientes (en nombre de los artistas a quienes en muchísimos casos no les pagan) por compartirlos. El oscuro secreto de las disqueras es que no quieren que compres música digital, quieren que compres un CD para poder cobrarte un superprecio alegando costos de maquila y distribución y demás gastos.

Radiohead hasta ahora no les esta pidiendo dinero a nadie por el tiempo y dinero que invirtieron en el estudio para grabar In Rainbows. La gente esta pagando lo que cree conveniente y pagan hasta 10 dólares o mas POR LA MUSICA, y porque saben que el dinero se va a ir directamente a la banda, no a la cuenta de cualquier ejecutivo de disquera que después los va a demandar por poner el disco en su blog.

Creyeron que los formatos físicos siempre iban a durar para siempre. Se quedaron estancados en un modelo viejo. La música y la tecnología del entretenimiento evolucionaron rápidamente. Steve Jobs no se dedicaba a la industria musical. ¿Cómo es que quienes si lo hacían no previeron esto? Estaban ocupados viendo nuevas formas de sacar dinero ofreciendo malas ofertas a sus clientes, creyéndose los amos del mundo musical.

El caso de Radiohead dejando que la gente pague lo que considere justo por su música habla de que la gente no esta negada a pagar por obtener música, siempre y cuando sea a un precio justo. Jamiroquai, Oasis, Prince, The Charlatans, The Eagles y Trent Reznor ya están siguiendo el ejemplo, hicieron caso a la advertencia. El juego ha regresado a donde comenzó; cuando el mercado, los clientes, los fans que aman a su grupo favorito, determinaban el valor de la música, y no un montón de burócratas advenedizos que solo buscaban hacer negocio.

Y lo mismo va para los artistas que solo buscan el dinero y han dejado de crear buenas obras. El publico manda y no es casualidad que el ultimo disco de Paul McCartney haya vendido apenas 500 mil copias (Metallica ha vendido hasta el momento 14 millones de su álbum negro de 1991 y seguramente hay mas fans de Paul que de Metallica). La prueba esta en que los artistas “clásicos” lanzan un nuevo disco y antes uno lo compraba para estar al corriente en el concierto, ahora uno desea que no toquen nada del disco nuevo. Por lo tanto los conciertos dejaron de ser un espectáculo en constante evolución a ser algo parecido película. El show más reciente no es muy diferente del pasado (por ejemplo, el último de los Rolling Stones), tocan los mismos hits. Por supuesto que todos queremos escuchar los hits, pero los artistas ¿ya no pueden orecer más? Si el trabajo no es de la calidad que tu publico exige, tus ventas por cualquier medio se irán al caño. Cada vez mas la gente que gusta del verdadero Rock que ya no es tan ignorante no se conforma con cualquier cosa.

Eso es lo que pasa cuando un negocio cobra 200 pesos por un CD lleno de canciones malas, con un solo track interesante y demandas a tus clientes por compartirlo en Internet. Todo mundo anda tras el dinero, inclusive Radiohead, la única diferencia es que ellos han antepuesto la música y las disqueras no.

Los grupos al regalar su música o dejar que la gente le ponga precio esta generando lealtad, y esto se traducirá en ventas masivas para sus conciertos y su mercancía. Las nuevas ideas de hacer dinero con la música provienen de los mismos artistas. Las disqueras se han quedado fuera de la jugada. El antiguo modelo se ha agotado. Las disqueras podrían integrarse si deciden dejar su modelo primitivo y avanzan hacia la nueva era.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así a simple vista parece que Jobs se voló la barda, listillo le lanza la papa caliente a las disqueras y se hace un poco el loco. Pero es Steve Jobs, y si algo no ha enseñado la historia es que este tipo regularmente sabe lo que hace y sabe el momento justo en el que se deben decir y hacer las cosas. Unos lo tacharon de loco, como siempre, acusándolo de hacerse el listillo; oros más listos pensaron que tenía una carta bajo la manga, y no se equivocaron. La noticia se regó por la red como pólvora, comentarios a favor y en contra. Pasaron los días, la calma relativa y de pronto sucedió.

hugoventura dijo...

Estimado Roberto:

Vaya, hace tiempo que el blog está cerrado pero cuando caen comentarios regreso corriendo a verlos. Tus comentarios en esa entrada tan antigua son muy acertados. De que el mundo está cambiando, es una verdad como una casa, gran parte de la culpa la tiene internet, hablo del acercamiento de la tecnología a la gente de a pie, como tú y como yo, que de inmediato comienza a demandar y a pedir cosas que antes cuando unos cuantos controlaban los medios no ocurría. Al día de hoy a nadie le interesa seguir una sección musical en un programa de tv donde algunos tipos "cool" recomiendan cosas que pasan en el mundo, ahora la gente va a sus blogs favoritos a informarse. La época de los grandes artistas, con grandes discos y grandes espectáculos está en decadencia, ahora hay miles de nichos, hay espacio para todos los gustos y para todos los sabores. A eso me refería.

La industría musical (esos cuatro tipos adinerados y pasados de moda) se está dando cuenta de a poco de sus errores, pero no porque les interese lo que la gente quiere, sino porque están perdiendo plata y a nadie le gusta perder plata, un primer paso fue vender su música en formatos digitales plagada de DRM; iTunes fue el experimento, pero crearon un mounstruo dándole más protagonismo al ya de por sí mediático Steve Jobs, se arrepienten pues pero ahora se casan con Amazon y los resultados serán más o menos parecidos en un futuro, eso sí, la música ya no lleva DRM y los precios son flexibles, justo lo que ellos quieren. El ejemplo que das de Radiohead me parece muy acertado, ya veremos cómo lo hacen y qué tal les va a los artistas que enlistas, así ya podríamos hablar de tendencias con números más significativos, porque al día de hoy el experimento de estos muchachos queda como que muy cool para hablar con los amigos y se les tiene como la nena mimada de internet, pero como bien apuntas, cuando otro artistas de renombre los sigan la cosa se pondrá mejor y veremos sí en realidad es viable.

El mundo está cambiando definitivamente, deberíamos hablar más sobre el tema, eso sí con más calma. Genial post, y muy buen blog.

Te recuerdo que mi blog está cerrado desde hace un tiempo, pero siempre te puedes dar una vuelta al nuevo sitio, tus comentarios serán bien recibidos.

http://hugoventura.blogspot.com

Saludos.