miércoles, abril 09, 2008

Talk Show

















Como bien lo dice Debra L. Eckerling en un artículo publicado por la revista Script: “La televisón nocturna, mejor conocida como Late night TV, es tan gringa como... la late night TV”. El formato que integra un monólogo, entrevistas con invitados y la participación de grupos musicales, tiene una historia tan larga (o corta) como la de la misma televisión. Los padrinos de este popular formato fueron Steve Allen, Jack Paar, Sid Caesar y, desde luego, el más célebre de todos: Johnny Carson.

En todo el mundo se adaptan los formatos o conceptos televisivos estadunidenses. Obviamente en México se han tratado de hacer talk shows de este tipo desde hace muchos años; la mayoría ha fracasado principalmente por dos razones: el conductor tiene la gracia de una jirafa agonizando después de intoxicarse con pastelitos ding dong y/o los guionistas del programa no pueden escribir ni un gag de Condorito¡plop!

En “el gabacho” hay muchos programas exitosos, cada cadena tiene el suyo, CBS cuenta con Late Show con David Letterman y The Late show con Craig Ferguson; NBC tiene The Tonight Show con Jay Leno, Late Night con Conan O’ Brian y Last call con Carson Daily; ABC tiene Jimmy Kimmel Live!, y Fox tiene el no tan popular Talkshow con Spike Feresten.

Actualmente, los mejores programas de este formato en la televisión norteamericana (incluyendo a México y Canadá para los puristas de la geopolítica que generalmente olvidan que los mexicanos también somos estadunidenses de “los Estados Unidos Mexicanos”) son los de Comedy Central: The Daily Show con John Stewart y, por supuesto, el programa que le dio la vuelta a todos The Colbert Report, una sátira de los talk shows ultra conservadores gabachos. Los guionistas de estos programas son esenciales (y eso quedó más que comprobado para el público con la reciente huelga del Writers Guild of America), y su trabajo es extremadamente difícil.

Joe Medeiros, escritor en jefe del Tonight show con Jay Leno, dice que su trabajo es “como presentar un examen final universitario cada noche”. Es difícil mantener el ritmo de un programa diario. Se requiere de mucha disciplina, Steve Bodow, el guionista principal de The Daily Show con John Stewart, dedica todo el día a estudiar temas y noticias de interés popular para encontrar el lado humorístico, el televidente quiere ver qué dicen en el programa para burlarse, junto con el conductor, sobre lo que ha acontecido. Se necesitan chistes a diario, si como guionista no estás de buen humor, ni modo, lo sacas de donde puedas. ¿No estás en el mood? Eso no existe, debes estar entrenado para bloquear todo lo que te afecte a tu alrededor y sacar el programa adelante; lo mismo ocurre con el conductor, debe ser un actor que sepa regular sus frecuencias vibratorias de otra manera, el público lo detecta y... le cambia.

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